Viernes, 3 de Mayo de 2024

Ituzaingó ya tiene canasta básica de productos con precio preferencial

El Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, encabezó el acto de lanzamiento de la "Canasta Básica de Ituzaingó" que incluye una lista con productos de primera necesidad seleccionados a los que se les establece un precio máximo de venta al público.

27-06-2016



El acto se desarrolló en las instalaciones de UCIADI y contó también con la presencia de la Secretaria de Producción, Sandra Rey, el Secretario General, Martin Rossi, el Presidente de UCIADI, Jorge Varni, el titular del Centro de Industriales Panaderos del Oeste, Javier Silva, comerciantes y representantes de PyMES locales y demás autoridades.

En este marco, el Presidente de UCIADI, Jorge Varni, manifestó que "es importante que logremos avanzar con una acción tan importante como lo que venimos a anunciar hoy que es la canasta básica de Ituzaingó. En momentos tan difíciles como los que vive el país, en donde la industria, el comercio y las PyMES son tan golpeados por la caída de las ventas y el tarifazo entre otras cosas todos nosotros tenemos que desarrollar nuestro ingenio para poder brindar soluciones que nos permitan sobrellevar estas cuestiones" y agregó "quiero destacar especialmente a los comercios que se adhirieron a esta canasta, me parece que es un ejemplo de cómo el comercio local le pone el hombro muchísimas veces a situaciones difíciles, como en este caso con márgenes muy chicos en algunos productos, para generar un plan que va dirigido a todos los vecinos de Ituzaingó".


Por su parte, la Secretaria de Producción, Sandra Rey se centró en especificar la forma de implementación de la canasta. Explicó que todos los comercios adheridos estarán debidamente identificados con el logo.

"Hay una canasta general de casi 100 productos a un precio preferencial comprando por unidad. Lo novedoso es que pudimos armar bolsones de 10, 30 y 45 productos, que comprándolos juntos, el consumidor va a pagar un precio que significa de un 10 a un 30% menos. Lo mismo hemos hecho con la carne, de primera calidad, con una baja de un 30 o un 40% menos comprando todos los cortes juntos. Lo mismo hemos hecho con los productos de perfumería, y en el caso del pan, se adhirieron 20 panaderías para vender el pan a $26 el kilo", señaló Sandra Rey.

Asimismo remarcó que "igualmente queda abierta la posibilidad de que más comercios se sumen. Lo más importante de esto es que fija un precio. Muchas veces en tiempos de inflación el comerciante no sabe qué precio poner, y esto fija un límite. Creo que es una alternativa válida. Ituzaingó es uno de los pocos distritos que hizo este acuerdo de precios con los comercios de proximidad y no con las grandes cadenas de supermercados. Por eso quiero destacar la articulación, el trabajo de todos los sectores juntos en un objetivo en común que beneficie a toda la sociedad".


El titular del Centro de Industriales Panaderos del Oeste, Javier Silva hizo hincapié por su parte en que "el gobierno a nivel nacional hace acuerdos con las grandes cadenas, y a los que tienen un comercio de proximidad a un barrio, casi no participa. Lo interesante es que la Secretaría de Producción nos junte y nos haga parte"

"Lo importante es el precio del pan a $26 en la panadería, muchos pueden decir `a la vuelta de mi casa lo consigo a 15 o 18 pesos`, nosotros no sabemos de dónde viene ese pan, qué calidad tiene y las medidas de seguridad e higiene. La seguridad que te da el Centro de Panaderos es el pan en la panadería a 26 pesos. Los panaderos se han hecho eco de esto y le han puesto el hombro. Nos parece una iniciativa muy importante y que nos tengan en cuenta para el bien común.


Por último, el Intendente Alberto Descalzo habló de la necesidad de seguir articulando sectores y decisiones que "hagan frente a las medidas políticas de ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional".


"Cuando se concibe al empleo, la producción, la educación o la salud como un gasto y no como una inversión, es ahí donde el Estado comienza a retraerse y en donde se perjudica a una gran mayoría de los ciudadanos. Cuando se toma deuda para pagar deuda, hipotecando el futuro del país, cuando se cree que un país crece sólo con inversiones extranjeras sin tener en cuenta el enorme capital que tenemos o cuando se hace una trasferencia de recursos a favor de los sectores más poderosos lo único que se logra es destruir las fuentes de trabajo, la capacidad productiva y profundizar la brecha de la desigualdad social", enfatizó Descalzo.

"Por eso en Ituzaingó hemos tomado la decisión de poner en marcha todas aquellas acciones que permitan hacer frente al incremento en los productos de primera necesidad que hacen a una digna calidad de vida, que representan los elementos básicos para una familia" y prosiguió "el ajuste es brutal, con el tramposo mensaje del "sinceramiento de la economía" estamos siendo testigos de cómo se destruyen tantos logros sociales alcanzados, tenemos que aguantar escuchar a algunos funcionarios nacionales decir que se vivió en una fiesta por el simple hecho de que se podía acceder a un aire acondicionado, a cambiar un auto o salir a comer afuera. Esto no es así. El que piensa así cree que no todos tenemos los mismos derechos, que un niño del interior no merece tener una notebook o que no todos tienen el derecho de acceder a un auto, o mejor tecnología claramente tiene una concepción egoísta y sectaria".

"Me pone muy triste ver lo que pasa con nuestra economía, ver que se especula con la ilusión de los ciudadanos, que se pierden fuentes de empleo, que el fuerte impacto por el incremento en el transporte, la luz, el agua y gas afecta a las PyMES; pero esta tristeza en Ituzaingó la convertimos en medidas que ayudan a nuestros vecinos como es esta canasta básica acordada con los comercios de proximidad", resumió el Intendente.

La Canasta Básica además de incluir una lista con productos de primera necesidad seleccionados a los que se les establece un precio máximo de venta al público, ofrece tres canastas: una con diez, otra con treinta y una última con cuarenta y cinco productos de esa lista, respectivamente, que los vecinos podrán adquirir en su totalidad a un precio preferencial. De igual manera se hará con el pan y los productos frescos (carne de vaca, cerdo y pollo).


Los productos estarán identificados en sus respectivas góndolas con el logo, al igual que las vidrieras de las almacenes, autoservicios, supermercados, panaderías y demás locales de proximidad adheridos.


El Link para acceder a todos los comercios adheridos, y precios de productos es el siguiente:

https://issuu.com/prensaituzaingo/docs/canasta_prensa

Para adherirse a dicha campaña, los comercios pueden comunicarse al teléfono 5068-9381 o enviando un correo electrónico a desarrolloproductivo@gmail.com.

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